miércoles, 18 de diciembre de 2013

Olinda

Cuando llegué a la ciudad de Recife y logré conectarme a internet traté de contactarme con viejos conocidos que sabía que vivían aquí.
Quien más me interesaba y que me respondió enseguida era César, un tipo que trabajó hace años en la misma ONG que yo, (él desde Rio y yo desde Montevideo) y que siempre quise mucho. 
Sabía que se había mudado a Pernambuco desde que salió de la ONG, y había pasado una vez por Uruguay con su familia y nos habíamos desencontrado. 
Esta era la revancha.

Combinamos un domingo para vernos el lunes. El martes él viajaba para Portugal, así que era el único día posible. 
Marcamos un punto de encuentro medianamente cerca de mi alojamiento y me pasó a buscar por ahí con su auto. 
Apenas subí me dio un disco con música local, y un libro en el que él junto a un grupo de estudio publicaron el resultado de una investigación sobre los jóvenes y sus costumbres en el Semiárido brasileño, zona que se suele denominar Sertão. Genial.

Y el paseo fue muy entretenido, me iba haciendo de guía, mostrándome los distintos barrios o localidades hasta llegar al centro de Olinda, la ciudad dormitorio más importante de Recife, famosa por su carnaval y sus construcciones coloniales.

Bajamos para tomar un café en la plaza, como habíamos quedado, pero antes caminamos por algunas callecitas, vimos un coro de niños en la escalinata de una iglesia cantando villancicos con gorritos de papá noel acompañados por percusión típica de Forró (ritmo típicamente nordestino), y también vimos/escuchamos una parte de una presentación de canto lírico dentro de otra iglesia, ubicada en un punto estratégico desde donde se tiene una vista panorámica del resto de Olinda y casi todo Recife.

Olinda me pareció muy bonita, con las fachadas de las casas antiguas muy bien cuidadas, pintadas de colores pastel y rodeada de calles de adoquines. 
Está llena de barcitos y de ateliers, y también de subidas empinadas, lo que me remontó por un momento a Santa Teresa, en Rio de Janeiro.


Espero poder volver un día de estos, de pronto un fin de semana, que hay más movimiento y grupos ensayando en la calle ya que aquí se dice que estamos en el pre-carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario