viernes, 8 de agosto de 2014

Tumbaco: un sitio seguro.

Cuando llegamos al Aeropuerto de Quito sabíamos que teníamos que ubicar a Margarita, quien nos alojaría en Tumbaco, una localidad "satélite" de la capital. Desde una cabina telefónica logramos ubicarla y marcar un punto de encuentro en un Centro Comercial que resultó ser tamaño Shopping de tres pisos y que no era el único en la zona.
Margarita nos explicó que esta zona de los valles alrededor de Quito es la que tiene la mayor tasa de crecimiento del país: ella vive en Tumbaco desde hace más de 20 años cuando se consideraba "campo", y ahora no para de construirse casas y edificios, sucursales de diversas empresas quiteñas, escuelas, mercados y servicios en general "para la gente que se cansó de Quito".
Dependiendo del horario, en un bondi normal se llega desde el centro de Tumbaco a la terminal Río Coca (oeste de Quito) en entre 30 y 50 min. Y claro, después desde esa terminal hay que tomarse otro para la parte de la ciudad a donde se quiera llegar.
A cambio de este tiempo extra un poco molesto, el transporte público nos resulta barato. Y además por suerte en la casa de Margarita (y su hijo) se está muy cómodo, los dos son super tranquilos, con mucha paz y armonía en la casa y hasta con sus mascotas que son de lo más compañeras.

En una esquina de la plaza de Tumbaco, frente a la iglesia con una camioneta policial estacionada al pie de las escaleras, algo que me llamó la atención fue un gran cartel que decía "sitio seguro".
Le pregunté a Margarita y empezó a explicarme: "sabes, es que aquí en Ecuador estamos en la llamada zona roja, que se continúa en Colombia y Veneuela y necesitamos estos sitios donde poder guarecernos..." Imaginé cuáles serían los crímenes que podrían prevenirse teniendo estos "sitios seguros" tan demarcados y continuó: "...por los movimientos sísmicos y los volcanes."
Me sentí ridícula.
Y creo que este sentimiento viene de estar inmersa en una sociedad que utiliza indiscriminadamente el término "inseguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario