lunes, 11 de noviembre de 2013

Rio - Santa Teresa


El barrio Santa Teresa, donde pasé casi tres semanas en casa de Paulo y luego de Marquinhos, tiene un particularidad histórica interesante: es el único "morro" que fue poblado desde un principio por la clase media y por lo tanto no se "favelizó".

Ubicado al lado (o sobre) Lapa, EL barrio nocturno (lleno de discotecas, bolichitos, bares de diferentes tipos y para diferentes faunas), Santa Teresa es el lugar de los artistas, los bohemios, poblado de ateliers con esculturas extrañas en los jardines, de boutiques de cuadros y artesanías y por supuesto, cada vez más, de hostels, posadas, casas que alquilan cuartos para turistas que no quieren estar en la típica zona turística, lo que a su vez lo va haciendo un barrio cada vez más caro...

Diferente a otros cerros poblados que conocí, Santa Teresa tiene sus calles adoquinadas -por donde pasan ómnibuses y por donde los taxistas no quieren ir- zurcadas por los rieles del "bondinho", un pequeño tranvía que dejó de circular hace poco tiempo y que los vecinos reclaman que vuelva. Las casas están pegadas pero no hacinadas, incluso hay algunas que parecen antiguos castillos o palacetes.

Por el contrario, las veredas son muy angostas y tienen en la mitad la línea de columnas de luz, por lo que es muy poco práctico circular por ellas, aunque dos por tres hay que andar haciendo steps subiendo y bajando el cordón porque en Rio en el tránsito el más grande siempre tiene la razón: el bondi va a pasar antes que el auto, el auto antes que la moto, la moto antes que la bicicleta y la bici antes que el peatón. "Antes" por no decir "por encima".

Hay lugares desde donde se tiene un vista imponente de otros barrios, se puede ver el mar hacia un lado y hacia otro se puede ver cerros más altos con sus cascadas de casas que llegan hasta los valles que forman las avenidas más céntricas de Rio.

Y por supuesto desde un cierto punto se puede ver al famoso Cristo, observando toda la ciudad, lo único que faltaba para que es barrio sea una postal que dan ganas de enviar a todos los seres queridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario